lunes, 8 de agosto de 2011

Me gustan los cognados



Aunque nos parezca lo contrario, la primera lección  no siempre termina siendo la más fácil. A pesar que los profesores y alumnos esperamos que sea así. Para algunos alumnos, el primer día de clases también puede ser su primer día de frustración.


Te has preguntado, ¿cuántas palabras nuevas escucha y escribe un alumno en su primer día de clases de una lengua extranjera? ¡Y se supone que es la primera clase!


Se dice que la primera impresión es la que cuenta, entonces, ¿qué impresión causas a tus alumnos cuando presentas una avalancha de nuevas palabras desde el primer día?
Realmente la única forma de darte cuenta de que el vocabulario es realmente abrumador es cuando, en medio de tu sesión de aprendizaje, notes los rostros de interrogación y/o confusión de tus alumnos. Es en ese momento cuando sería conveniente hacer uso de los cognados. Otro momento adecuado sería, obviamente, al empezar la clase para facilitar el aprendizaje desde el inicio.

A mi me gustan los cognados. Aunque algunos digan que no hay que usarlos mucho porque los falsos pueden generar confusiones y malentendidos. En mi opinión, es preferible correr el riesgo e incentivar a los alumnos a que aprendan de sus errores y que vayan reconociendo, mediante la práctica, cuáles son los que realmente pueden ayudarlos a comunicarse mejor.


El uso de cognados en la primera sesión de clases es una ventaja porque estos forman parte de los conocimientos previos de los alumnos, de manera que al usarlos estamos facilitando la comprensión de estructuras y conceptos básicos porque no tenemos el factor distractivo constituído por el nuevo vocabulario. En lo que concierne a la práctica comunicativa del idioma, su uso facilitaría la comunicación hablada y escrita desde el primer momento. Resulta también ventajoso para enseñar a los alumnos una de las primeras estrategias para aprender un idioma extranjero: aprender a reconocer los cognados antes de empezar a leer un texto y confirmar su significado de acuerdo al contexto del mismo lo cual facilitaría también la comprensión lectora.


El español y el inglés tienen muchos cognados en común por lo cual su uso también nos ayudará a construir ejemplos más fáciles de entender y mucho más significativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario