domingo, 18 de septiembre de 2011

¿La Inteligencia Emocional importa más que el Coeficiente Intelectual?

Hace un par de décadas atrás esta pregunta hubiera sido considerada ociosa por no decir estúpida. Anteponer la supremacía de los sentimientos sobre la inteligencia no era precisamente el paradigma que nuestros padres y maestros tenían en mente cuando pensaban en nuestra educación. En aquellos años estaba en boga la medida del Coeficiente Intelectual (CI) como referente para determinar el éxito educacional de un individuo y/o descalificarlo para recibir una educacion estándar.

Los paradigmas cambiaron cuando      

La IE (conocida como EI o EQ por sus siglas en inglés) es una forma de Inteligencia Social que involucra la habilidad de monitorear nuestros propios sentimientos y emociones y la de los demás, discriminar entre ellos y usar esa información para guiar nuestras acciones y pensamientos.


¿Cómo aplicar e incrementar nuestra IE?
Es inestimable la importancia de nuestras emociones y la gran influencia que estas ejercen en el aprendizaje en general. Por ello, en nuestra aula de ELE una de las acciones que podemos poner en practica es el uso de fragmentos cortos de literatura con un nivel medio de dificultad donde el alumno tenga que desarrollar ya no cuestionarios de comprension lectora sino expresar el nivel de empatia con los personajes, eventos y escenarios a traves de un diario donde puedan expresar sus ideas sobre lo que han leido, su afinidad con los personajes, el motivo de su seleccion del extracto lietrario y conectarlos con sus propias experiencias. Todas estas actividades llevadas a otros niveles a traves de la discusion en parejas, en grupos y la escritura de diarios donde puedan reflejar sus sentimientos.
La seleccion de estos extractos es importante porque pretendemos despertar en el alumno preguntas como ¿Como el/ella se sintio? ¿Que podria haber sentido como resultado de esos sentimientos? ¿Que podria haber causado tales sentimientos en los personajes? ¿Que podrian haber hecho para manejar esos sentimientos?

El uso de la inteligencia emocional es una herramienta que ayudaria a desarrollar habilidades para adquirir ESL/EFL en los adultos.
Todo esto nos lleva a recordar la importancia de las cuentos, poesias y drama. Pero ¿como escoger el texto adecuado? Tengamos en cuenta el nivel humoristico del texto, de la metafora, del ingenio, de la fantasia y demas recursos que se encuentran preferentemente en la literatura clasica y que motiven emociones y sensaciones que ayuden al trabajo cognitivo de la comprension.

Los ninos pueden aprender mucho mas acerca de los sentimientos y facilitar su comprension de los mismos cuando ellos leen extractos literarios que representan personajes con tendencias a experimentar emociones especificas. Usando diferentes tecnicas en lectura basados en la literatura como lluvia de ideas, escritura de diarios, discusion en parejas, aprendizaje cooperativo, autoevaluacion y escritura creativa, los alumnos de ELE aprenden a percibir emociones, diferenciar entre ellas y por lo tanto tomaran acciones apropiadas en respuesta a emociones negativas que podrian afectar el aprendizaje de un idioma.
El desarrollo de la IE puede ser una gran ayuda y en palabras de Goleman, no solo sirve como un mecanismo de aprendizaje interno sino que esta unido con el aprendizaje externo.


La IE es descrita como una coleccion de competencias emocionales y sociales interrelacionadas, habilidades y facilitadores que impactan la conducta de la inteligencia.

En 1995 Coleman identifico cinco dominios de la IE: Intrapersonal, interpersonal, manejo del stress, adaptabilidad y estado de animo en general.
Intrapersonal: conciencia de nuestras propias emociones y auto expresion
Interpersonal: conciencia de las emociones de los demas y relaciones interpersonales
Adaptabilidad: manejo de las relaciones y cambios
Manejo del stress: manejo de nuestras emociones y regulacion
Estado de animo en general: auto-motivacion

¿Como medir el coeficiente emocional en nuestras aulas?
Cada grupo de alumnos es diferente y crea una atmosfera diferente en cada clase. Una forma efectiva de medir el CE de nuestros alumnos es a travez de la percepcion de sus reacciones ante diferentes estimulos que pueden acrecentar su ansiedad o su nivel de empatia respecto a ellos mismos y los demas.
Ciertamente para medir el CE de los alumnos desde el punto de vista cientifico se han desarrollado diferentes tests como el MSCEIT version 2.0 (Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test) o el EQ-Map (Cooper y Oriolio).
En nuestras aulas lo que podemos medir es el nivel de ansiedad, de empatia, de stress, y de todas aquellas emociones que afectan negativamente el aprendizaje de un idioma a travez de la respuestas emocionales solo perceptibles por el ojo entrenado de un maestro. Es verdad que las calificaciones pueden tambien ser un indicador pero no definitivo.

Esta comprobado por ejemplo que la ansiedad es una factor afectivo negativo que juega un rol importante en la adquisicion de una segunda lengua (Rod Ellis)
Para comprender completamente la complejidad en la adquisicion de una segunda lengua debemos prestar atencion a mecanismos internos e interacciones sociales interpersonales involucrados en el proceso (Gardner, 1993)
Uno de los factores que influye negativamente en el aprendizaje de una lengua extranjera es la ansiedad.
La ansiedad es una "sensacion anormal o abrumadora de aprehension y miedo marcado por signos psicologicos" (Merriam-Webster's Collegiate Dictionary 1998)
Una situacion especifica de ansiedad se experimenta en el aula de aprendizaje de una lengua extranjera. Como se sabe, son cuatro las habilidades que desarrollamos en una sesion de aprendizaje de una lengua extranjera: escuchar, leer, hablar y escribir. De ellas, hablar y escribir (habilidades de produccion) son las que mayores niveles de ansiedad pueden generar y por lo tanto afectar el aprendizaje de la lengua.
No es extrano para nosotros los maestros reconocer que los alumnos experimentan aprehension comunicativa, ansiedad ante la evaluacion y miedo de una evaluacion negativa de parte de sus companeros.

¿Que podemos hacer entonces?
Procuremos disenar sesiones de clase donde se cambie las espectativas negativas de los alumnos sobre su desempeno en el uso del idioma.  El tono de voz, las expresiones faciales, las historias que contamos todo aquello que despierte en el alumno emocion positivas ayudara a crear el ambiente adecuado para aprender. Tambien es importante que podamos integrar la cognicion con los afectos a partir de la identificacion de nuestros propios sentimientos y los sentimientos de los demas.

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